¿Cómo Nace?
Nace a partir de los 90 y se centra en el estudio y la descripción del déficit, ya no se ve como una enfermedad sino como una condición. Esta se fundamenta en el derecho de niños(as), jóvenes y adultos con necesidades educativas a recibir una educación de calidad y equidad basandose en la aceptación, lo cual se susenta en diversos acuerdos y en la Normativa Legal de educación especial en el año 1992 y la Ley Orgánica Constitucional (LOCE)de 1990; en la Ley 19.284 del 1994 de Integración Social de las Personas con Discapacidad y los decretos supremos de educación Nº 1/1998 que reglamenta la integración escolar.
La educación especial: Busca la inclusión de niños(as), jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, básandose en la acpetación y el respaldo de la familia. Apoyándose en un trabajo en equipo de calidad que sea imaginativo, innovador y creativo, el cual les entrega el derecho de ser parte de una sociedad y se involucren con ella.
Las necesidades Educativas pueden ser:
Permanentes: Se dan durante todo el tiempo de escolaridad.
Transitorias: Se dan por algún periodo de la escuela.